Contenido del curso
Modulo 3 Flexibilidad

Flexibilidad  extrema

Guía completa de estiramientos para artes marciales

Trata bien tu cuerpo. Tu estado de ánimo y tu forma física cambian de hora en hora, a diario, todos los meses y en cada estación. Tienes que desarrollar- te a partir de lo que eres; no debes compararte con nadie que esté por encima de ti. Sé tú mismo, avanza sin hacer trampas, porque es imposible engañar a la flexibilidad.

He practicado durante treinta años los ejercicios que aparecen en este libro. Yo mismo tengo alguna dificultad con ciertos movimientos, por lo que, cuan- do te afanes con un ejercicio concreto, recuerda que incluso treinta años después, yo sigo teniendo problemas. Empieza por donde puedas y trabaja para lograr lo que ves en las fotografías. Aunque algunos ejercicios sean muy difíciles, otros son muy fáciles. Esos son los ejercicios que debes practicar a diario porque no causan dolor ni requieren mucho esfuerzo.

Haz que el régimen de estiramientos no pierda interés y sea un componente relevante de tu entrenamiento global. Cuando aprecies la relación entre el entrenamiento de la flexibilidad y la práctica de las artes marciales, empezarás a avanzar definitivamente hacia tu meta. Empieza por lo que hagas bien, pasa gradualmente a cosas más complicadas antes de terminar con algo agradable y relajante. Concluye siempre los entrenamientos con una nota positiva para que tus músculos estén dispuestos a volver a intentarlo y tu mente se mantenga despierta y viva.

El camino hacia la flexibilidad recorre hermosos bosques y desiertos desolados. No olvides que se trata de un viaje dondequiera que estés y encuentres lo que encuentres.

¡Buenos estiramientos!